martes, 26 de junio de 2012

Bizcocho base




Hay una receta muy básica de bizcocho que me dio un cocinero. Siempre tenia los bizcochos mas esponjosos y buenos que había probado y me dio sus secretos. El primer secreto es la sencillez de la receta, no puede llevar menos ingredientes:

30gr de harina y azúcar por cada huevo

El segundo secreto es utilizar huevos de granja, este hombre tenia sus propias gallinas.
Y el tercer secreto es levantar los huevos  apunto de nieve a mano.

Puede parecer imposible pero lo he visto con mis propios ojos hacerlo, no lleva levadura de ningún tipo. Levantaba los huevos durante media hora batiendo sin parar con una varilla. Como os podéis imaginar yo este ultimo secreto no lo llevo a la practica porque mis bracitos no aguantan ese trote, así que recurro a un sobrecito de levadura y la batidora, lo confieso.


Así que primero bato los huevos bien batidos, luego le añado el azúcar y lo bato un rato mas. Si le voy a dar algún sabor lo añado a continuación. Yo soy anti-bizcochos-con yogur me parece que tienen un sabor un poco artificial, así que le pongo una puntita de limón con su piel y todo y lo bato con la batidora, a veces un trocito de naranja y queda muy rico también. Otras opciones es un sobre de azúcar vainillado o unas cucharas de cacao. Y si queréis probar primero la receta base sin nada de nada esta muy rico también.

le he añadido lo que le falta a este limón

Luego le vamos echando la harina poco a poco mientras lo mezclamos con un movimiento envolvente con una cuchara de madera o una lengua.


Preparamos el molde con mantequilla y harina y encendemos el horno a que se precaliente a 200º.



Cuando tengamos el horno a punto, lo bajamos a 180º y metemos el bizcocho. Lo del tiempo de horneado depende del tipo de molde y la cantidad de huevos. Este por ejemplo es de 5 huevos y con este molde ha tardado 50 minutos pero cuando lo hago con un molde redondo tipo donuts me tarda 40min. El truco es pinchar el bizcocho con un cuchillo en el centro y si sale limpio esta listo. Esto no debe hacerse nunca antes de los 35 minutos o el bizcocho se nos bajara, y cuando tengamos cogido el truco de molde-tiempo es mejor no abrirlo hasta el final. Cuando el bizcocho esta terminado, apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta para que se vaya enfriando poco a poco. Es mejor hacerlo con algo de antelación para no sacarlo corriendo del horno porque se desinfla un poco cuando hacemos esto.


2 comentarios:

Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...