martes, 19 de febrero de 2013

Harera de albóndigas (kefta)




Así por casualidad que he hecho esta receta y ha sido un descubrimiento de esos que te abren los ojos y dices "pero como no se me ha ocurrido antes!!". Mi marido llegó de viaje con antojo de harera y yo no tenía ni pollo ni carne para hacer la sopa. Había sacado carne picada del congelador porque mi idea eran unas albóndigas con tomate para cenar. Una vez leí en algún sitio que se podía hacer la harera con bolitas de carne picada pero no encontraba una receta por ningún lado. Decidí arriesgarme y hacerlo "a ojo". El resultado de pinta fue un poco raro, porque es raro ver una sopa con albóndigas por ahí, pero en cuanto la hemos probado hemos alucinado, así que os lo aconsejo a todas, a quedado exquisita y eso que mi marido es de paladar fino y le he tenido que decir que la receta es de internet, que si le digo que es mía y ya lo ve raro de entrada ni lo prueba, jijiji, y luego pidió repetir y todo.

Yo hago la harera con bastantes atajos, jeje, porque en ramadán la hago cada dos o tres días y no puedo estar ahí picando todo finito porque es un curro. Ahora como no estoy en época de hacer harera tan amenudo me faltaba algún ingrediente típico de la harera como es el tomate concentrado y el cilantro. Así que no los pongo en la receta porque como así quedó tan rica, así se va a quedar. Espero recordarlo todo que os lo pongo de memoria.

Ingredientes:
-1 taza (de las de café) de lentejas
- 1 taza de fideos o un "puñao"
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 2 tomates pelados(o una lata de tomate troceado)
- media cucharadita de jengibre
- una pizca de azafrán
- una cucharadita de smen (mantequilla clarificada)
- perejil, sal y pimienta
- 3-4 cucharadas soperas de harina (depende del espesor que os guste)
- 1 chorro de tomate frito
- carne picada
- pimentón dulce y comino
- 4 huevos
- pan rayado
- aceite de oliva

Elaboración: 
Pongo agua a hervir lo primero que vaya calentando.  Meto las lentejas en una media que tengo para eso (si, de esas calcetín pero de media). Le ato un nudo lo meto al agua, añado la cebolla entera sin piel, el apio entero o en dos, los tomates, y las especias (menos el pimentón y el comino) y la sal, la mantequilla. Cierro la olla y lo dejo 20 minutos media hora.

Mientras hago las albóndigas. Mezclo la carne con el pimentón y el comino, el perejil, sal y pimienta, dos huevos y removemos bien. Luego incorporamos pan rayado hasta que tenga la textura buena para hacer bolitas y no se pegue mucho en las manos. Me unto de aceite las manos y hago las bolitas, mas bien pequeñas porque como es para la sopa conviene que entren en la cuchara. Las doro un poco en aceite, no es necesario que es hagan del todo, sólo marcarlas y que se doren un poco por fuera.



Batimos en una jarra la harina con una taza de agua y el tomate. Sacamos las lentejas de la olla y el resto lo batimos bien con la batidora. Sacamos las lentejas de la media y las agregamos, también la harina diluida y removemos un poco al fuego lento. Luego añadimos los fideos, dos huevos así estrellados dentro del caldo y las albóndigas y lo dejamos todo 10 minutillos que se hagan los fideos removiendo bien para que no se nos pegue el fondo y listo!! A disfrutar!!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Pasta con setas







Una recetilla rica, que para ser una pasta igual es un poco más elaborada de lo normal por la decoración, pero se puede conseguir un efecto parecido salteando todo junto si tenéis más prisa.

Ingredientes:
Pasta
1 tomate
1 bandejita de setas
5 pimientos
3 huevos
albahaca, perejil, pimienta, sal y aceite de oliva
queso tierno
un poco de salsa de soja
2 dientes de ajo

Elaboración:
Ponemos la pasta y los huevos a cocer, en una sartén con un poco de aceite de oliva los pimientos sin pepitas.


Cuando estén los pimientos tostaditos y blandos, los sacamos, salamos y ponemos las setas enteras en el mismo aceite.



Cuando estén las setas tostaditas podemos ir montando el plato. Ponemos las setas al rededor y una tira de pimiento encima de cada una.


En la sartén donde hemos hecho los pimientos y las setas ponemos el tomate con el ajo y las especias a fuego lento.


Seguimos montando el plato mientras se hace, ponemos una rodaja de huevo y un trocito de queso sobre cada seta y lo metemos al horno a que se funda el queso.


Con lo que nos sobra hacemos una ensaladita para acompañar con un poco de vinagre y aceite de oliva.


Cuando esté el queso fundido, ponemos la pasta en el centro con la salsa por encima y listo para comer!!



domingo, 3 de febrero de 2013

Y otro bizcocho, de chocolate y fresa





Ya sé que soy pesada con los bizcochos pero están tan buenos!! El bizcocho de hoy es una versión de la tarta de chocolate que os puse pero sin cobertura, más para andar por casa, y con más huevos, para que me dure por lo menos para el desayuno de mañana, que vuela!

Ingredientes: 
4 huevos
1 yogur de fresa (yo uso griego de fresa)
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite de girasol
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura
1 medida de yogur de cacao en polvo
mermelada de fresa (opcional)

Elaboración:
Voy mezclando los ingredientes en el orden arriba puesto, la harina la mezclamos con el sobre de levadura en el último yogur de harina. Ya la mezcla huele super rico, dan ganas de chupar la cuchara!!

Lo pongo en el molde previamente enaceitado (no se si existe esta palabra) con una brocha y con un poco de harina. Lo meto al horno. En el horno eléctrico lo tengo unos 40 minutos a 180º. En el horno de gas ya le he pillado el truco (me ha costaado unos cuantos bizcochos quemados...) pongo fuego arroba y abajo, un poco flojos, sobre todo el de arriba. meto el bizcocho con el horno caliente (el horno de gas se calienta en dos minutos) y lo dejo 5 minutos con los dos fuegos y pasado ese tiempo apago el fuego de arriba y dejo sólo el de abajo. Lo dejo una media hora, pero tengo que pinchar para comprobar. En el horno de gas queda mucho más esponjoso, sube más, creo que porque no pierde calor al abrirlo a pinchar el bizcocho, el fuego es el fuego, está claro, pero también es dificil pillarle el truco.Cuando temina, el bizcocho tebe enfriarse poco a poco para no bajar de volumen, entreabrir las puertas del horno, luego abrirlas del todo, taparlo con un trapo,...si lo dejas enfriar con paciencia (ya se, ya se,...te puedes volver loca con el olor que recorre tu casa...) merece la pena porque no se desinfla y se desmolda mejor en frio.

Una vez frio y desmoldado si queremos rematarlo lo abrimos y lo untamos con mermelada de fresa o mejor ahun lo rellenamos por varios puntos con una manga pastelera y cortas cada ración rodeando cada agujerito. Si lo dejo sin rellenar lo dejo tal cual, si lo relleno o le pongo cobertura le corto la "corona", la parte alta que es irregular y lo dejo más cuadradito. Esto es lo que le he cortado:

falta un trocín que tenia que catarlo, jejeje



Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...